Diccionario

Agarres

Gyakukatate dori Tomar con una mano la mano contraria del oponente; tomar la mano derecha del oponente con la mano izquierda de uno.

Katate dori Una mano que sostiene una mano (mano derecha del uke toma mano izquierda del nague)

Kosadori Agarre de mano (katatedori ai-hanmi).

Morote dori Dos manos toman una mano.

Kata dori Agarre de hombro.

Ryokata dori Agarre de ambos hombros.

Ryote dori Dos manos toman ambas manos.

Mune dori Una o dos manos toman de la solapa.

Hiji dori Agarre del codo.

Sode dori Agarre de la manga.

Ushiro eridori Agarre del cuello desde atrás.

Ushiro tekubi dori Agarre de la muñeca desde atrás.

Ushiro ryote dori Agarre de ambas manos.

Ushiro ryokata dori Agarre de ambas manos desde atrás.

Ushiro kubi shime Estrangulación por detrás.

Direcciones

Mae Hacia adelante

Migi Derecha

Hidari Izquierda

Ushiro Hacia atrás, detrás

Omote Hacia el frente

Ura Hacia atrás

Uchi Hacia adentro

Soto Hacia afuera

Jodan Alto

Chudan Medio

Gedan Bajo

Heiko Paralelo

Massugu Derecho hacia adelante

Naname Diagonal

Otoshi Tirar

Shomen Derecho hacia adelante

Ue Arriba

Yoko Horizontal, hacia el lado

Asoko Más allá

Gyaku Invertido, opuesto

Hantai Hacia el otro lado

Kiku Inferior

Komi Acercarse or atraer

Soko Allí, esa posición

Hantaini En la dirección opuesta

Happo Los ocho lados; en todas direcciones

Ichimonji Una línea recta

Chokusen Una línea recta

Naka Centro

Naka ni Hacia el centro

Waki Lado; axila

Zenpo Hacia el frente

Directivas en el dojo

Ato Retroceder

Hajime Comenzar

Hayaku Rápidamente

Kiyotsukete Sea cuidadoso

Koutai Cambiar

Mate Esperar

Mawatte Girar

Mokuso Cerrar los ojos, meditación

Suwatte Sentarse

Tatte Levantarse

Yame Detenerse

Yoi Listo

Yukuri Despacio

Yuru yaka ni Suave

Shinzen ni rei Saludar hacia el relicario

Sensei ni rei Saludar a Sensei

Joseki ni rei Saludar a la sección alta del dojo

Kamiza ni rei Saludar al kamiza (dioses)

Otagai ni rei Saludar uno al otro

Rei Saludar

El equipo de práctica

Tenugui Pequeño pañuelo de mano para secar el rostro. También utilizado bajo el casco en kendo.

Keiko gido gigi Uniforme de práctica.

Embu gi Uniforme / chaqueta de demostración.

Kesa Solapa/ parte de la vestimenta de los monjes que cuelga del hombro izquierdo.

Mon Emblema familiar en el uniforme.

Montsuki Chaqueta de mangas anchas con mon en el pecho, mangas y en la espalda.

Sode Manga, en la chaqueta de practica.

Tanomo Mangas grandes en las chaquetas formales.

Uwa gi Chaqueta de práctica.

Zekken Parche en el pecho bordado con el nombre de uno y del dojo.

Obi Cinturón

Hakama Falda dividida, pantalones de piernas anchas.

Hera Clavija en la parte de atrás del hakama.

Matadachi Corte a los lados del hakama.

Koshiita Placa trasera en el hakama.

Tabi Calcetines-zapatillas japoneses utilizados en el dojo.

Zori Sandalias japonesas para utilizar fuera del dojo.

General

Uchi deshi Estudiante interno

Budo Arte marcial

Aikido El camino de la armonía con ki

Dojo Literalmente, “lugar del camino”

Zanshin Literalmente, “espíritu que permanece”, estado equilibrado y consciente

Kiai Un grito dado con el propósito de concentrar toda la energía de uno

Satori Iluminación

Misogi Ceremonia de purificación

Musubi Final, conclusión, unión

Shugyo Entrenamiento, búsqueda del conocimiento

Tatami Superficie sobre la que se practica

Uke Receptor de la técnica (atacante)

Nage El que hace la técnica (defensor)

Bokken Espada de madera

Bokuto Espada de madera

Jo Palo corto (~130 cm de longitud)

Shinai Espada de bambú

Entenjizui Moverse y girar libremente

Genshin Intuición

Giri Obligación; lo que se debe hacer

Happobaraki Estar totalmente consciente de lo que sucede alrededor de uno

Hiki Tirar; arrastrar

Hineri Una vuelta

Hitoemi Armonizar con el movimiento del ataque

Ido Movimiento

Idori Técnicas practicadas en seiza

Ikkini De un tirón; instantáneamente

Ima Ahora

Irimi Entrar

Kaiten Rotación

Kaitenjuki El eje de rotación de una técnica

Kan Intuición

Karame Atar; detener, inmovilizar

Karuigeiko Práctica suave, liviana

Kashakiuchi Ataque continuo

Kihon Fundamental

Kokoro Espíritu, voluntad, corazón, intuición, humor

Kokorogamae Actitud mental

Kokutsu Inclinación hacia atrás

Koryu Estilo antiguo

Kujiki Esfuerzo, tensión

Kushin Entrar en el ataque

Kusshinuke Eludir un ataque

Maai Distancia en el ataque

Maenosen Tomar la iniciativa; atacar en el instante en que su oponente lo piensa

Maki Envuelto

Mawashi Un giro, una rotación

Moku roku Un catálogo de técnicas

Mokuso Meditación

Munen mushin Golpear sin conciencia

Munen muso La meta del zazen

Nagashi Fluir

Ninjo Lo que debe hacer

No Partícula posesiva del discurso

Nobashi Estirado

Nuki Tirar

Oji A respuesta

Osae Presionar; empujar; inmovilizar

Randori Estilo libre

Reigi Etiqueta; también reishiki

Renshu Trabajo fuerte en lo básico

Ritsurei Una reverencia de pie

Sabaki movimiento del cuerpo

Saho La dirección izquierda

Sankaku Triángulo

Semeguchi Una abertura para un ataque

Semete Atacante

Sen La iniciativa; también 1000

Senjutsu Táctica

Sennosen Tomar la iniciativa justo antes de que el oponente inicie el ataque

Sente La persona que toma la iniciativa

Shi Una persona (samurai)

Shiki Ceremonia, estilo, forma

Shikko De rodillas

Shinshin Mente y cuerpo

Shinshin shugyo Entrenamiento de la mente y el cuerpo

Shinshin toitsu Mente y cuerpo unificados

Shita Abajo

Shitano De la parta baja

Shizoku Situación segura

Sho Pequeño

Shoshin Mente de principiante

Shuchu Concentración

Shugeki Ataque

Sudori Ímpetu

Taiatari Contacto corporal

Taichikara Poder externo (muscular)

Taisabaki Movimiento del cuerpo

Taijutsu Arte del cuerpo

Tainohenko Revertir la posición del cuerpo

Taningeiko Practicar con múltiples atacantes

Taoshi Derribar

Tateki Múltiples atacantes

Tatekigeiko Practicar con múltiples atacantes

Tatekiuchi Pelear con múltiples atacantes

Tenkan Pivotear

Tsukami Agarrar (e inmovilizar)

Uchima Distancia desde la cual se puede golpear dando sólo un paso

Uchimata El lado interno de la proyección

Uchite El atacante

Uki Flotar

Yo Principio positivo de la naturaleza

Yokofurumi Movimiento hacia los lados

Yumi Un arco (arquería)

Zentai Total

Fukushikikokyu Respiración abdominal

Ibuki Un método de respiración que presenta una larga exhalación, seguida de una corta tos para aclarar los pulmones

Inibuki Respiración interna (tranquila)

Nogare Método de respiración que presenta una larga exhalación con un agudo jadeo

Ritsuzen Meditación de pie

Yoinbuki Respiración (potencia) externa

Golpes

Atemi Golpe a un punto vital

Chudanzuki Un golpe a la región abdominal

Gedanzuki Golpe descendente

Gyakuuchi Cualquier golpe invertido

Gyakuzuki Golpear con la parte de atrás de la mano

Jodanzuki Golpe hacia la parte superior

Kaeshizuki Contragolpe

Katateuchi Golpe con una mano

Menuchi Golpe a la cabeza

Mune tsuki Golpe hacia el nudo del cinturón

Oizuki Golpe dado adelantando un paso

Shomen uchi Golpe hacia la cabeza por sobre la cabeza de uno

Tsuki En Aikido, usualmente un Chudan Oi-zuki

Uchi Por dentro; golpe

Yokomen uchi Golpe diagonal hacia el lado de la cabeza

Yokouchi Golpe hacia el costado

Graduaciones y Títulos

Kohai Estudiante menor graduado que uno

Sempai Estudiante mayor graduado que uno

Sensei Instructor

Shihan Un maestro antiguo, el uso es apropiado dentro de la escuela únicamente, cuando sea fuera, usar sensei

Kyu Graduación del alumno, desde 10 hasta 1, el más alto: jukyu, kukyu, hachikyu, nanakyu, rokyu , gokyu , yonkyu , sankyu , nikkyu , ikkyu

Dan Graduaciones más avanzadas, desde 1 al 10: shodan , nidan , sandan , yondan , godan , rokudan , nanadan , hachidan , kudan , judan

Yudansha Miembros con graduaciones de kyu

Mudansha Miembros con graduaciones de dan

Soke Cabeza del estilo (en realidad cabeza de familia, unificador de los dioses y el linaje)

Doshu Cabeza del camino (actualmente Moriteru Ueshiba)

Kaicho “Dueño” de la escuela (organización) por ejemplo: Sei Do Kai

Kancho “Dueño” de la escuela (edificio) por ejemplo: Yugen Kan

Dojocho “Líder” de un dojo

O Sensei Gran Maestro (Ueshiba, Morihei)

Palabras y frases

Arigato Gracias a usted (informal)

Domo Gracias (informal)

Domo arigato Gracias (formal)

Domo arigato gozaimasu Muchas gracias (muy formal) (para algo que está sucediendo)

Domo arigato gozaimas’ta Muchas gracias (muy formal) (para algo que recién ha finalizado)

Dozo Por favor continúe

Gomen nasai Perdóneme, lo siento

Onegaishimasu Por favor (cuando se pide algo, usualmente como en “Por favor practiquemos juntos)

Sumimasen Perdóneme (para atraer atención)

Hai Sí

Iie No

Wakarimasu Entiendo

Partes del cuerpo

Abara Las costillas

Ago Mandíbula

Ashi Pierna

Ashikubi Tobillo

Atama Cabeza

Chototsu Punto de atemi entre los ojos

Daitai El muslo

Denko Punto de atemi en las costillas flotantes

Dokko Punto de presión detrás de la oreja

Empi El codo

Eri Solapa

Fukuto Punto de atemi justo por encima del lado interno de la rodilla

Ganmen El rostro

Gekon Punto de presión debajo del labio inferior

Gokoku Punto de presión en el área carnosa entre el dedo pulgar y el índice

Haishu El reverso de la mano

Haiwan Reverso del antebrazo

Hara El abdomen, estómago

Hiji Codo

Hijizume Punto de atemi en el lado interno del codo

Hitai Frente

Ipponken Golpe con un nudillo

Jinchu Punto de presión sobre el labio superior debajo de la nariz

Jinkaikyusho Puntos vitales en el cuerpo humano

Jintai El cuerpo

Juizo El área de los riñones

Junchu Punto de atemi en el labio superior

Kakato El talón

Kakuto Reverso de la muñeca (para un golpe)

Kashi Piernas

Katate Una mano

Keichu Punto de atemi en la nuca

Kenkokotsu Omóplatos

Kikan Tráquea

Koko Área entre el dedo pulgar y el índice

Kote Muñeca

Kubi Cuello

Kubinaka Punto de atemi en la base del cráneo

Kyusho Punto vital en el cuerpo

Mata La ingle

Men Cabeza

Mikazuki Atemi en la comisura de la boca

Mimi Orejas

Morote Ambas manos

Mukozune Punto de atemi en el medio de la canilla o espinilla

Mune Pecho

Murasame Punto de atemi a cada lado del cuello detrás de la clavícula

Naike Punto de presión sobre el lado interno del tobillo

Nukite Extremos de los dedos endurecidos

Seikatanden Bajo abdomen

Seiken Frente del puño

Seikichu La espina dorsal

Senaka La parte de atrás del cuerpo

Shintai El cuerpo

Shita hara Bajo abdomen

Shomen Cara

Shuhai Reverso de la mano

Shuto Canto de la mano

Sode Manga

Sokei Ingle

Sokuso Las puntas de los dedos (para patear)

Sokutei La base del talón

Sokuto El canto del pie

Tanden Abdomen

Tegatana El brazo como una espada

Teisho La base de la mano

Tekubi Muñeca

Tenohira Palma de la mano

Tento Punto de atemi sobre la cabeza

Tettsui Puño martillo

Teura El lado interno de la muñeca

Ude El brazo

Uraken Reverso del puño

Waki Axila

Wakikage Punto de atemi en la axila

Yokomen El costado de la cabeza

Yubi Dedo

Zengaku Frente

Zenshin El cuerpo entero

Zenwan Antebrazo

Posturas

Hanmi Postura media hacia adelante.

Hitoemi Postura igual, pies paralelos hacia adelante

Iai goshi Caderas bajas, posición estable.

Iai hizaTate hiza Arrodillarse sobre una pantorrilla.

Kamae Postura.

Kiza Arrodillarse, pero sobre los dedos.

Seiza Arrodillarse sobre ambas pantorrillas.

Tachi De pie.

Chudan Kamae medio, espada en el medio, seigan es un chudan gamae.

Gedan Nivel inferior, espada apuntando hacia abajo.

Hasso gamae Postura en forma de 8, espada al lado de la cabeza. Usualmente hasso hidari, espada en la derecha, pie izquierdo adelantando.

Jodan Nivel superior, espada sobre la cabeza. Usualmente hidari jodan, pie izquierdo adelantado.

Karuma Como waki gamae, espada horizontal.

Kasumi Brazos cruzados por encima para ocultar la técnica (neblina de montaña.

Kongo Hoja vertical en frente del rostro.

Seigan Posición natural, kamae básico.

Waki gamae Espada apuntando hacia abajo y atrás, para un sutemi (sacrificio) waza. Usualmente la espada sobre el lado derecho (migi waki gamae), pie izquierdo adelantado. Otro propósito – ocultar el largo de la espada, especialmente en caso de que esté rota.

Principios

Ikkyo 1er. principio = oshi taoshi, ude osae

Nikyo 2do. principio = kote mawashi, kotemaki

Sankyo 3er. principio = kote hineri, shibori-kime

Yonkyo 4to. principio = tekubi osae

Gokyo 5to. principio = kuji-osae

Rokkyo 6to. principio = hiji-kime-osae o waki-katame o ude-hishigi.

Nanakyo 7mo. principio = Yonkyo aplicado al dorso de la muñeca

Hakyo 8vo. principio = kote-ori-kakae-kimi, kuji-dori = Nikyo en el cual el codo de uke está en su axila (nage) y su mano es tirada hacia adelante; inmovilizar su mano (uke)con su pie (nage)

Kukyo 9no. principio = nanakyo invertido

Proyecciones

Irimi nage Proyección entrante (”técnica de 20 años”)

Juji nagejuji garami Proyección de brazos entrelazados (”Proyección No. 10″, pues los brazos forman el signo japonés para 10 “+”. Brazos cruzados, codos cerrados)

Kaiten nage Proyección rotativa. Uchi-kaiten nage y soto-kaiten nage (por dentro y por fuera)

Kokyu ho Morotetori kokyu nage o ryotemochi kokynage ude-oroshi irimi

Kokyu nage Proyección de la respiración (Existen un zillión de éstas en Aikido. La mayoría de ellas sólo son variaciones de las técnicas básicas)

Koshi nage Proyección de cadera

Kote gaeshi Giro hacia afuera de la muñeca

Shiho nage Proyección de cuatro direcciones

Tenchi nage Proyección de cielo y tierra

Aiki otoshi Entrar más profundo y tomar levantar la pierna de uke que se encuentra en el lado externo

Maki otoshi Nage finaliza abajo sobre una rodilla, habiendo proyectado a uke por sobre el hombro de nage

Sumi gaeshi Proyección a la esquina

Sumi otoshi Hacer caer hacia la esquina

Taiatari uchi otoshi Desde yokomen-uchi, entrando y bloqueando, uke es proyectado hacia atrás

Ushiro udoroshi Tirar hacia abajo desde atrás

Kokyu dosa Movimiento con la potencia de la respiración (desde seiza)

Ganseki otoshi Palanca de brazo con el codo asegurado sobre el hombro

Katagatame Una variación de kaiten nage donde se traba el hombro del oponente y se lo lleva directamente al piso en una llave

Técnicas

Ukemi Literalmente. “recibir con el cuerpo”

Kumitachi Practica de espada con un compañero

Kumijo Práctica de jo con un compañero

Tachi dori Desarmes de espada

Tanto dori Desarmes de cuchillo

Jo dori Desarmes de Jo

Atemiwaza Técnicas para golpear un punto vital

Hanashiwaza Técnicas para escapar de agarres; también conocidas como hazushi-waza

Hanmihandachi waza Técnicas de una persona parada y la otra sentada

Henka waza Técnica variada. Especialmente comenzando una técnica y cambiando a otra en el medio de la ejecución

Hitori waza “Práctica con compañero invisible”

Jiju waza Práctica de estilo libre. usualmente un conjunto de ataques o técnicas. Diferente de randori donde todo está permitido.

Kaeshiwaza Contratécnicas

Kansetsuwaza Técnicas de dislocación

Katamewaza Técnicas de agarre; consiste de osae waza, kensetsu waza, y shime waza

Kihonwaza Técnicas básicas

Nagashi waza Moverse de una técnica a la otra

Ne waza Técnicas de agarre

Oji waza Bloquear y luego contraatacar

Omote waza Técnicas que son reveladas al público

Osae waza Técnicas de inmovilización.

Shi waza Una contratécnica

Sukashi waza Técnicas realizadas sin permitirle al atacante que complete el agarre o inicie el golpe.

Sutemi waza Una técnica realizada mediante el sacrificio del propio cuerpo

Suwari waza Técnicas realizadas con uke y nage sentados.

Tachi waza Técnicas realizadas de pie..

Tewaza Técnicas de mano (lo opuesto a las armas)

Uchiwaza Técnicas de golpes

Ushirowaza Técnicas con ataques por detrás

Ukewaza Técnicas de bloqueo

1 comentario en “Diccionario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *