Agarres
Gyakukatate dori Tomar con una mano la mano contraria del oponente; tomar la mano derecha del oponente con la mano izquierda de uno.
Katate dori Una mano que sostiene una mano (mano derecha del uke toma mano izquierda del nague)
Kosadori Agarre de mano (katatedori ai-hanmi).
Morote dori Dos manos toman una mano.
Kata dori Agarre de hombro.
Ryokata dori Agarre de ambos hombros.
Ryote dori Dos manos toman ambas manos.
Mune dori Una o dos manos toman de la solapa.
Hiji dori Agarre del codo.
Sode dori Agarre de la manga.
Ushiro eri–dori Agarre del cuello desde atrás.
Ushiro tekubi dori Agarre de la muñeca desde atrás.
Ushiro ryote dori Agarre de ambas manos.
Ushiro ryokata dori Agarre de ambas manos desde atrás.
Ushiro kubi shime Estrangulación por detrás.
Direcciones
Mae Hacia adelante
Migi Derecha
Hidari Izquierda
Ushiro Hacia atrás, detrás
Omote Hacia el frente
Ura Hacia atrás
Uchi Hacia adentro
Soto Hacia afuera
Jodan Alto
Chudan Medio
Gedan Bajo
Heiko Paralelo
Massugu Derecho hacia adelante
Naname Diagonal
Otoshi Tirar
Shomen Derecho hacia adelante
Ue Arriba
Yoko Horizontal, hacia el lado
Asoko Más allá
Gyaku Invertido, opuesto
Hantai Hacia el otro lado
Kiku Inferior
Komi Acercarse or atraer
Soko Allí, esa posición
Hantai–ni En la dirección opuesta
Happo Los ocho lados; en todas direcciones
Ichimonji Una línea recta
Chokusen Una línea recta
Naka Centro
Naka ni Hacia el centro
Waki Lado; axila
Zenpo Hacia el frente
Directivas en el dojo
Ato Retroceder
Hajime Comenzar
Hayaku Rápidamente
Kiyotsukete Sea cuidadoso
Koutai Cambiar
Mate Esperar
Mawatte Girar
Mokuso Cerrar los ojos, meditación
Suwatte Sentarse
Tatte Levantarse
Yame Detenerse
Yoi Listo
Yukuri Despacio
Yuru yaka ni Suave
Shinzen ni rei Saludar hacia el relicario
Sensei ni rei Saludar a Sensei
Joseki ni rei Saludar a la sección alta del dojo
Kamiza ni rei Saludar al kamiza (dioses)
Otagai ni rei Saludar uno al otro
Rei Saludar
El equipo de práctica
Tenugui Pequeño pañuelo de mano para secar el rostro. También utilizado bajo el casco en kendo.
Keiko gi, do gi, gi Uniforme de práctica.
Embu gi Uniforme / chaqueta de demostración.
Kesa Solapa/ parte de la vestimenta de los monjes que cuelga del hombro izquierdo.
Mon Emblema familiar en el uniforme.
Montsuki Chaqueta de mangas anchas con mon en el pecho, mangas y en la espalda.
Sode Manga, en la chaqueta de practica.
Tanomo Mangas grandes en las chaquetas formales.
Uwa gi Chaqueta de práctica.
Zekken Parche en el pecho bordado con el nombre de uno y del dojo.
Obi Cinturón
Hakama Falda dividida, pantalones de piernas anchas.
Hera Clavija en la parte de atrás del hakama.
Matadachi Corte a los lados del hakama.
Koshiita Placa trasera en el hakama.
Tabi Calcetines-zapatillas japoneses utilizados en el dojo.
Zori Sandalias japonesas para utilizar fuera del dojo.
General
Uchi deshi Estudiante interno
Budo Arte marcial
Aikido El camino de la armonía con ki
Dojo Literalmente, “lugar del camino”
Zanshin Literalmente, “espíritu que permanece”, estado equilibrado y consciente
Kiai Un grito dado con el propósito de concentrar toda la energía de uno
Satori Iluminación
Misogi Ceremonia de purificación
Musubi Final, conclusión, unión
Shugyo Entrenamiento, búsqueda del conocimiento
Tatami Superficie sobre la que se practica
Uke Receptor de la técnica (atacante)
Nage El que hace la técnica (defensor)
Bokken Espada de madera
Bokuto Espada de madera
Jo Palo corto (~130 cm de longitud)
Shinai Espada de bambú
Enten–jizui Moverse y girar libremente
Genshin Intuición
Giri Obligación; lo que se debe hacer
Happo–baraki Estar totalmente consciente de lo que sucede alrededor de uno
Hiki Tirar; arrastrar
Hineri Una vuelta
Hito–e–mi Armonizar con el movimiento del ataque
Ido Movimiento
Idori Técnicas practicadas en seiza
Ikki–ni De un tirón; instantáneamente
Ima Ahora
Irimi Entrar
Kaiten Rotación
Kaiten–juki El eje de rotación de una técnica
Kan Intuición
Karame Atar; detener, inmovilizar
Karui–geiko Práctica suave, liviana
Kashaki–uchi Ataque continuo
Kihon Fundamental
Kokoro Espíritu, voluntad, corazón, intuición, humor
Kokoro–gamae Actitud mental
Kokutsu Inclinación hacia atrás
Koryu Estilo antiguo
Kujiki Esfuerzo, tensión
Kushin Entrar en el ataque
Kusshinuke Eludir un ataque
Maai Distancia en el ataque
Mae–no–sen Tomar la iniciativa; atacar en el instante en que su oponente lo piensa
Maki Envuelto
Mawashi Un giro, una rotación
Moku roku Un catálogo de técnicas
Mokuso Meditación
Munen mushin Golpear sin conciencia
Munen muso La meta del zazen
Nagashi Fluir
Ninjo Lo que debe hacer
No Partícula posesiva del discurso
Nobashi Estirado
Nuki Tirar
Oji A respuesta
Osae Presionar; empujar; inmovilizar
Randori Estilo libre
Reigi Etiqueta; también reishiki
Renshu Trabajo fuerte en lo básico
Ritsurei Una reverencia de pie
Sabaki movimiento del cuerpo
Saho La dirección izquierda
Sankaku Triángulo
Seme–guchi Una abertura para un ataque
Semete Atacante
Sen La iniciativa; también 1000
Senjutsu Táctica
Sen–no–sen Tomar la iniciativa justo antes de que el oponente inicie el ataque
Sente La persona que toma la iniciativa
Shi Una persona (samurai)
Shiki Ceremonia, estilo, forma
Shikko De rodillas
Shinshin Mente y cuerpo
Shinshin shugyo Entrenamiento de la mente y el cuerpo
Shinshin toitsu Mente y cuerpo unificados
Shita Abajo
Shita–no De la parta baja
Shizoku Situación segura
Sho Pequeño
Shoshin Mente de principiante
Shuchu Concentración
Shugeki Ataque
Sudori Ímpetu
Tai–atari Contacto corporal
Tai–chikara Poder externo (muscular)
Taisabaki Movimiento del cuerpo
Taijutsu Arte del cuerpo
Tai–no–henko Revertir la posición del cuerpo
Tanin–geiko Practicar con múltiples atacantes
Taoshi Derribar
Tateki Múltiples atacantes
Tateki–geiko Practicar con múltiples atacantes
Tateki–uchi Pelear con múltiples atacantes
Tenkan Pivotear
Tsukami Agarrar (e inmovilizar)
Uchima Distancia desde la cual se puede golpear dando sólo un paso
Uchimata El lado interno de la proyección
Uchite El atacante
Uki Flotar
Yo Principio positivo de la naturaleza
Yoko–furumi Movimiento hacia los lados
Yumi Un arco (arquería)
Zentai Total
Fukushiki–kokyu Respiración abdominal
Ibuki Un método de respiración que presenta una larga exhalación, seguida de una corta tos para aclarar los pulmones
In–ibuki Respiración interna (tranquila)
Nogare Método de respiración que presenta una larga exhalación con un agudo jadeo
Ritsuzen Meditación de pie
Yo–inbuki Respiración (potencia) externa
Golpes
Atemi Golpe a un punto vital
Chudan–zuki Un golpe a la región abdominal
Gedan–zuki Golpe descendente
Gyaku–uchi Cualquier golpe invertido
Gyaku–zuki Golpear con la parte de atrás de la mano
Jodan–zuki Golpe hacia la parte superior
Kaeshi–zuki Contragolpe
Katate–uchi Golpe con una mano
Men–uchi Golpe a la cabeza
Mune tsuki Golpe hacia el nudo del cinturón
Oi–zuki Golpe dado adelantando un paso
Shomen uchi Golpe hacia la cabeza por sobre la cabeza de uno
Tsuki En Aikido, usualmente un Chudan Oi-zuki
Uchi Por dentro; golpe
Yokomen uchi Golpe diagonal hacia el lado de la cabeza
Yoko–uchi Golpe hacia el costado
Graduaciones y Títulos
Kohai Estudiante menor graduado que uno
Sempai Estudiante mayor graduado que uno
Sensei Instructor
Shihan Un maestro antiguo, el uso es apropiado dentro de la escuela únicamente, cuando sea fuera, usar sensei
Kyu Graduación del alumno, desde 10 hasta 1, el más alto: jukyu, kukyu, hachikyu, nanakyu, rokyu , gokyu , yonkyu , sankyu , nikkyu , ikkyu
Dan Graduaciones más avanzadas, desde 1 al 10: shodan , nidan , sandan , yondan , godan , rokudan , nanadan , hachidan , kudan , judan
Yudansha Miembros con graduaciones de kyu
Mudansha Miembros con graduaciones de dan
Soke Cabeza del estilo (en realidad cabeza de familia, unificador de los dioses y el linaje)
Doshu Cabeza del camino (actualmente Moriteru Ueshiba)
Kaicho “Dueño” de la escuela (organización) por ejemplo: Sei Do Kai
Kancho “Dueño” de la escuela (edificio) por ejemplo: Yugen Kan
Dojo–cho “Líder” de un dojo
O Sensei Gran Maestro (Ueshiba, Morihei)
Palabras y frases
Arigato Gracias a usted (informal)
Domo Gracias (informal)
Domo arigato Gracias (formal)
Domo arigato gozaimasu Muchas gracias (muy formal) (para algo que está sucediendo)
Domo arigato gozaimas’ta Muchas gracias (muy formal) (para algo que recién ha finalizado)
Dozo Por favor continúe
Gomen nasai Perdóneme, lo siento
Onegaishimasu Por favor (cuando se pide algo, usualmente como en “Por favor practiquemos juntos)
Sumimasen Perdóneme (para atraer atención)
Hai Sí
Iie No
Wakarimasu Entiendo
Partes del cuerpo
Abara Las costillas
Ago Mandíbula
Ashi Pierna
Ashikubi Tobillo
Atama Cabeza
Chototsu Punto de atemi entre los ojos
Daitai El muslo
Denko Punto de atemi en las costillas flotantes
Dokko Punto de presión detrás de la oreja
Empi El codo
Eri Solapa
Fukuto Punto de atemi justo por encima del lado interno de la rodilla
Ganmen El rostro
Gekon Punto de presión debajo del labio inferior
Gokoku Punto de presión en el área carnosa entre el dedo pulgar y el índice
Haishu El reverso de la mano
Haiwan Reverso del antebrazo
Hara El abdomen, estómago
Hiji Codo
Hiji–zume Punto de atemi en el lado interno del codo
Hitai Frente
Ippon–ken Golpe con un nudillo
Jinchu Punto de presión sobre el labio superior debajo de la nariz
Jinkai–kyusho Puntos vitales en el cuerpo humano
Jintai El cuerpo
Juizo El área de los riñones
Junchu Punto de atemi en el labio superior
Kakato El talón
Kakuto Reverso de la muñeca (para un golpe)
Kashi Piernas
Katate Una mano
Keichu Punto de atemi en la nuca
Kenkokotsu Omóplatos
Kikan Tráquea
Koko Área entre el dedo pulgar y el índice
Kote Muñeca
Kubi Cuello
Kubi–naka Punto de atemi en la base del cráneo
Kyusho Punto vital en el cuerpo
Mata La ingle
Men Cabeza
Mikazuki Atemi en la comisura de la boca
Mimi Orejas
Morote Ambas manos
Mukozune Punto de atemi en el medio de la canilla o espinilla
Mune Pecho
Murasame Punto de atemi a cada lado del cuello detrás de la clavícula
Naike Punto de presión sobre el lado interno del tobillo
Nukite Extremos de los dedos endurecidos
Seika–tanden Bajo abdomen
Seiken Frente del puño
Seikichu La espina dorsal
Senaka La parte de atrás del cuerpo
Shintai El cuerpo
Shita hara Bajo abdomen
Shomen Cara
Shuhai Reverso de la mano
Shuto Canto de la mano
Sode Manga
Sokei Ingle
Sokuso Las puntas de los dedos (para patear)
Sokutei La base del talón
Sokuto El canto del pie
Tanden Abdomen
Tegatana El brazo como una espada
Teisho La base de la mano
Tekubi Muñeca
Te–no–hira Palma de la mano
Tento Punto de atemi sobre la cabeza
Tettsui Puño martillo
Te–ura El lado interno de la muñeca
Ude El brazo
Uraken Reverso del puño
Waki Axila
Wakikage Punto de atemi en la axila
Yokomen El costado de la cabeza
Yubi Dedo
Zengaku Frente
Zenshin El cuerpo entero
Zenwan Antebrazo
Posturas
Hanmi Postura media hacia adelante.
Hitoemi Postura igual, pies paralelos hacia adelante
Iai goshi Caderas bajas, posición estable.
Iai hiza, Tate hiza Arrodillarse sobre una pantorrilla.
Kamae Postura.
Kiza Arrodillarse, pero sobre los dedos.
Seiza Arrodillarse sobre ambas pantorrillas.
Tachi De pie.
Chudan Kamae medio, espada en el medio, seigan es un chudan gamae.
Gedan Nivel inferior, espada apuntando hacia abajo.
Hasso gamae Postura en forma de 8, espada al lado de la cabeza. Usualmente hasso hidari, espada en la derecha, pie izquierdo adelantando.
Jodan Nivel superior, espada sobre la cabeza. Usualmente hidari jodan, pie izquierdo adelantado.
Karuma Como waki gamae, espada horizontal.
Kasumi Brazos cruzados por encima para ocultar la técnica (neblina de montaña.
Kongo Hoja vertical en frente del rostro.
Seigan Posición natural, kamae básico.
Waki gamae Espada apuntando hacia abajo y atrás, para un sutemi (sacrificio) waza. Usualmente la espada sobre el lado derecho (migi waki gamae), pie izquierdo adelantado. Otro propósito – ocultar el largo de la espada, especialmente en caso de que esté rota.
Principios
Ikkyo 1er. principio = oshi taoshi, ude osae
Nikyo 2do. principio = kote mawashi, kotemaki
Sankyo 3er. principio = kote hineri, shibori-kime
Yonkyo 4to. principio = tekubi osae
Gokyo 5to. principio = kuji-osae
Rokkyo 6to. principio = hiji-kime-osae o waki-katame o ude-hishigi.
Nanakyo 7mo. principio = Yonkyo aplicado al dorso de la muñeca
Hakyo 8vo. principio = kote-ori-kakae-kimi, kuji-dori = Nikyo en el cual el codo de uke está en su axila (nage) y su mano es tirada hacia adelante; inmovilizar su mano (uke)con su pie (nage)
Kukyo 9no. principio = nanakyo invertido
Proyecciones
Irimi nage Proyección entrante (”técnica de 20 años”)
Juji nage, juji garami Proyección de brazos entrelazados (”Proyección No. 10″, pues los brazos forman el signo japonés para 10 “+”. Brazos cruzados, codos cerrados)
Kaiten nage Proyección rotativa. Uchi-kaiten nage y soto-kaiten nage (por dentro y por fuera)
Kokyu ho Morotetori kokyu nage o ryotemochi kokynage ude-oroshi irimi
Kokyu nage Proyección de la respiración (Existen un zillión de éstas en Aikido. La mayoría de ellas sólo son variaciones de las técnicas básicas)
Koshi nage Proyección de cadera
Kote gaeshi Giro hacia afuera de la muñeca
Shiho nage Proyección de cuatro direcciones
Tenchi nage Proyección de cielo y tierra
Aiki otoshi Entrar más profundo y tomar levantar la pierna de uke que se encuentra en el lado externo
Maki otoshi Nage finaliza abajo sobre una rodilla, habiendo proyectado a uke por sobre el hombro de nage
Sumi gaeshi Proyección a la esquina
Sumi otoshi Hacer caer hacia la esquina
Tai–atari uchi otoshi Desde yokomen-uchi, entrando y bloqueando, uke es proyectado hacia atrás
Ushiro udoroshi Tirar hacia abajo desde atrás
Kokyu dosa Movimiento con la potencia de la respiración (desde seiza)
Ganseki otoshi Palanca de brazo con el codo asegurado sobre el hombro
Katagatame Una variación de kaiten nage donde se traba el hombro del oponente y se lo lleva directamente al piso en una llave
Técnicas
Ukemi Literalmente. “recibir con el cuerpo”
Kumitachi Practica de espada con un compañero
Kumijo Práctica de jo con un compañero
Tachi dori Desarmes de espada
Tanto dori Desarmes de cuchillo
Jo dori Desarmes de Jo
Atemi–waza Técnicas para golpear un punto vital
Hanashi–waza Técnicas para escapar de agarres; también conocidas como hazushi-waza
Hanmi–handachi waza Técnicas de una persona parada y la otra sentada
Henka waza Técnica variada. Especialmente comenzando una técnica y cambiando a otra en el medio de la ejecución
Hitori waza “Práctica con compañero invisible”
Jiju waza Práctica de estilo libre. usualmente un conjunto de ataques o técnicas. Diferente de randori donde todo está permitido.
Kaeshi–waza Contratécnicas
Kansetsu–waza Técnicas de dislocación
Katame–waza Técnicas de agarre; consiste de osae waza, kensetsu waza, y shime waza
Kihon–waza Técnicas básicas
Nagashi waza Moverse de una técnica a la otra
Ne waza Técnicas de agarre
Oji waza Bloquear y luego contraatacar
Omote waza Técnicas que son reveladas al público
Osae waza Técnicas de inmovilización.
Shi waza Una contratécnica
Sukashi waza Técnicas realizadas sin permitirle al atacante que complete el agarre o inicie el golpe.
Sutemi waza Una técnica realizada mediante el sacrificio del propio cuerpo
Suwari waza Técnicas realizadas con uke y nage sentados.
Tachi waza Técnicas realizadas de pie..
Te–waza Técnicas de mano (lo opuesto a las armas)
Uchi–waza Técnicas de golpes
Ushiro–waza Técnicas con ataques por detrás
Uke–waza Técnicas de bloqueo
Muy completo, ordenado y con los términos que más se utilizan. Saludos desde Córdoba, Argentina